The Deep, y otras historias, por Leonid Andreev

¿Me gustará leer libros de noticias otra vez? Parecería que sí, porque después de Bartleby el escriba, Herman Melville aquí estoy de nuevo subyugado por los cuentos. ¿Quizás no estaba leyendo a los escritores correctos? Los cuentos que les contaré aquí fueron escritos por el autor ruso Leonid Andreev (1871-1919), a quien me alegra conocer finalmente.

Leonid Andreev es un escritor y periodista ruso nacido en 1871 en Orel (Rusia) y fallecido en 1919 en Terijoki (Finlandia) a la edad de 48 años. Me parece que Leonid Andreev no es un autor muy conocido en Francia, aunque en su época (durante la edad de plata de la literatura rusa nacida con Anton Chejov) fue un escritor exitoso. Recuerdo que la cultura rusa ha conocido tres grandes épocas, la Edad de Oro, la Edad de Plata y la Edad de Hierro, pero estoy un poco fuera del tema y si quieres saber más, te invito a leer: “Las Tres Edades Rusas”, de Georges Nivat, publicado por Fayard. Sin embargo, fueron las Ediciones José Corti las que comenzaron a publicar todos los cuentos y obras de teatro del autor ruso. “El abismo y otras historias” es el título del primer volumen de los cuentos completos de Leonid Andreev. Así pues, este primer volumen contiene 35 historias que son casi todas excelentes… ¿Qué más exactamente? Aprendemos del resumen de la editorial que Leonid Andreev fue marcado por autores como Schopenhauer, Dostoevsky y Nietzsche. Además, esta información es importante porque nos ayuda a entender de dónde viene el nihilismo cuando leemos los cuentos de esta colección de cuentos. De hecho, el autor ruso en sus historias se interesa por la gente pequeña, los pobres, los borrachos, los ladrones, los policías, las prostitutas, los amantes perdidos. Leonid Andreev presenta la desafortunada vida cotidiana de estos hombres y mujeres solitarios presa de sus demonios. Leonid Andreev cuenta la historia de la vida y sus preocupaciones, una vida que sólo conduce al abismo, un abismo frío, oscuro y solitario, un abismo sin fondo…

El día ya estaba en declive, pero ambos continuaron caminando y hablando sin prestar atención ni al paso del tiempo ni al camino. Ante ellos, en la ladera de una colina, un pequeño bosque formaba una mancha oscura, y a través de las ramas de los árboles, el sol rojo ardía como un carbón ardiente, abrazando el aire y transformándolo en polvo de fuego dorado. El sol estaba tan cerca, tan brillante, que todo a su alrededor parecía haber desaparecido, sólo quedaba él, que coloreaba el camino y lo aplastaba.

Así que, como habréis entendido, esta colección de cuentos es realmente fabulosa. El autor pudo captarme desde la primera historia con una pluma sencilla y poderosa. Así, una atmósfera oscura y melancólica emerge a través de esta colección de cuentos. Las historias contenidas en este primer volumen son desesperadas, pero también paradójicamente tiernas y dulces. El alma eslava está en todas partes, se la siente por todos lados como un olor, un perfume embrujador de una mujer lánguida. Terminas siendo hipnotizado. Hay que degustar, con parsimonia, con estos retratos de hombres y mujeres solos ante la inmensidad del mundo, como se degustaría un buen vino dulce amargo. Aún así, estoy feliz de haber finalmente sacado este libro de mi lista de libros para leer, especialmente porque todavía me quedan varios volúmenes por descubrir y que me apresuraré a encargar. Leer estos cuentos fue un verdadero placer.

¿A quién le gusta la gran literatura rusa? ¿Quién ha leído antes las historias de Leonid Andreev y qué le pareció?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *